Las ciudades más caras del mundo 2014

Escrito por Angel en
La revista The Economist realiza anualmente un análisis de las ciudades más caras y más baratas en donde vivir tomando en consideración diversos factores como la inflación, el valor de la moneda y el costo de vida. Este año han ocurrido cambios en el orden dentro del ranking otorgando el primer lugar a Singapur, ¿Quieren saber por qué?, veamos la lista de las ciudades más caras del mundo 2014.

1. Singapur
Singapur ha sido considerada como la ciudad en donde el costo de vida es más alto, para poner tan solo un ejemplo el costo del servicio de taxi en comparación con Nueva York es superior en un 300%. Singapur es un gobierno parlamentario conformado por sesenta y tres islas, cuenta con una población de más de cinco millones de personas y actualmente es considerado uno de los países más desarrollados y con mejor nivel educativo.

2. París

La capital de la moda y capital de Francia se hace acreedora del segundo lugar en el ranking de las ciudades más caras este 2014. Con una amplia historia por detrás es una de las ciudades más importantes de todo el mundo, en donde también se erigen impresionantes monumentos como la Torre Eiffel y la Catedral de Notre-Dame. El arte, la cultura y el desarrollo se ven reflejados en la ciudad; cuenta con gran cantidad de museos históricos y artísticos así como cerca de quince universidades públicas.

3. Oslo

La capital y a la vez ciudad más poblada de Noruega ocupa el tercer lugar en el ranking, con un 25% de población netamente inmigrante; Oslo se caracteriza por la excelente calidad de vida que se brinda a sus ciudadanos y por los altos costos de vida que reflejan la realidad económica del país. Durante los últimos años los alquileres de apartamentos han ido escaseando y aumentando de precio, la gran demanda que existe en una ciudad en la que más del 90% de territorio es urbano, es incomparable. Cabe mencionar que el sueldo promedio en el país es de $4 mil dólares.

4. Zurich

La ciudad representa el núcleo económico de Suiza, es sede de gran cantidad de compañías tecnológicas, de bancos y de empresas de seguros que han instalado oficinas en el país debido a los beneficios tributarios a los que se acogen. Casi la tercera parte de la población de Zurich es alemana, tanto así que en el país se habla un dialecto del alemán como lengua oficial. La historia que acompaña la ciudad le permite recibir más de 9 millones de turistas anualmente quienes disfrutan de la belleza arquitectónica que aún se preserva en la urbe. A pesar de no existir un sueldo mínimo vital establecido por Suiza se promedia que ronda la cantidad de 4 mil euros mensuales.

5. Sidney

A pesar de  no ser la capital del país, Sidney es la ciudad más poblada de Australia con sus 4 millones de habitantes, así como el centro financiero y económico del país. Debido a la importancia de la ciudad así como al auge económico, financiero y cultural de la misma; es considerada la ciudad más cara de Australia y desde hace varios años está incluida dentro de las ciudades con el costo de vida más elevado a nivel mundial.

6. Caracas

La capital Venezolana entra en el ranking de las ciudades más caras del mundo no necesariamente por su buena situación económica; la inclusión de Caracas se debe básicamente a la gran crisis económica que viene azotando al país desde hace muchos años. La inflación ha llevado a que los alimentos de primera necesidad, los servicios y hasta las combustibles hayan elevado sus precios muy superiores al costo original. El tipo de cambio oficial es manejado por el gobierno venezolano lo que no refleja el tipo de cambio real en relación al dólar llevando a un auge del mercado negro de cambio de divisas. Tan solo asomándonos a las noticias nos percataremos de la situación actual de este país latinoamericano donde hasta hace poco comprar gasolina era más barato que comprar agua embotellada.

7. Ginebra

Suiza es uno de los países “ideales” en donde todo el mundo desearía vivir dadas las condiciones que se brindan para todos los ciudadanos. Ginebra al igual que Zurich es otra de las ciudades importantes dentro de Suiza, digamos que es la segunda luego de la capital. A nivel mundial se le conoce como “la capital de la paz” ya que aquí se han firmado tratados de paz internacionales que han marcado la historia universal. Ginebra es también conocida por ser la única ciudad que tiene la mayor cantidad de sedes de Organismos Internacionales, dentro de los que podemos destacar a la Cruz Roja Internacional o las Naciones Unidas. Desde el año 2009 Ginebra aparece dentro de las seis ciudades más caras del mundo.

8. Melbourne

Es la segunda ciudad más poblada de Australia y considerada la capital del Deporte y la Cultura del país de los canguros. Melbourne es el puerto comercial y a la vez centro manufacturero más importante del país, resaltando las fábricas de las empresas Toyota y Ford. Debido a la importancia que ha ido adquiriendo dentro de Australia así como a nivel mundial, el costo de las propiedades ha subido considerablemente siendo muy difícil hacerse con una propiedad en la actualidad. Si eres de los amantes del arte y la cultura, Melbourne es en definitiva un lugar que no puedes dejar de visitar, eso sí, con varias tarjetas de crédito a la mano.

9. Tokio

Tokio es una de las ciudades más importantes a nivel mundial y la ciudad más importante de todo Japón. Tokio representa el centro político y financiero del país, es una ciudad muy densa lo que se refleja en las estadísticas que consideran que aquí se encuentra la mayor conglomeración de empresas, escuelas, centros comerciales y lugares culturales, por metro cuadrado; pero muy por el contrario a lo que ocurre en otras urbes el orden sigue primando ante todo. El elevado costo de vida es equivalente también al elevado salario que se percibe en el país y a la excelente calidad de vida que se le ofrece al ciudadano de a pie. Tokio llego a ocupar la tercera posición dentro de este ranking, en la actualidad ha sido desplazado de los primeros lugares debido a el terremoto que sufriera Japón hace algunos años y a la recesión económica.

10. Copenhague

Culminamos la lista de las ciudades más caras del mundo con otra ciudad nórdica: Copenhague, la capital de Dinamarca. Debido a su gran crecimiento económico y a los resultados de las investigaciones científicas promovidas por la industria médica que tienen sede aquí, ha sido considerada como la ciudad con mayor ingreso per cápita de Dinamarca y una de las más caras de todo el mundo. Como dato curioso podemos mencionar que la ciudad se encontraba en el tercer lugar del ranking en el año 2006, siendo el sueldo promedio uno de los más altos de Europa y el mundo.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario.