¿Qué es la economía?

Escrito por Lizz en
Podemos definir economía como una ciencia social que se encarga de estudiar distintas partes de la actividad económica como son la extracción, el intercambio, la distribución, la producción y el consumo. También la economía se encarga de analizar los medios en que la humanidad distribuye unos recursos considerados escasos por definición.



La economía tiene una importante connotación psicológica y filosófica que se utiliza como base para determinar ciertos objetivos, estos objetivos han ido cambiando a lo largo del tiempo, el concepto de sociología se encarga de estudiar el comportamiento de los seres humanos dentro de una sociedad.

Se puede definir a un economista como aquel profesional que se dedica a estudiar y a analizar la economía como función principal en su trabajo o que tiene estudios relativos a las ciencias económicas.

Dentro de la economía encontramos una clara diferencia entre lo que es la microeconomía y la macroeconomía. Por un lado, la microeconomía se encarga de analizar el comportamiento individualizado de los distintos agentes económicos, los cuales son las empresas y los consumidores.

La microeconomía es la responsable de estudiar la fijación de precios de los bienes y servicios, los salarios y márgenes empresariales y la volatilidad de rentas económicas dentro de una sociedad. Los distintos agentes que intervienen en la microeconomía, las empresas y los consumidores tomaran decisiones racionales con la finalidad de obtener la máxima utilidad posible para ellos mismos.
En cambio, la macroeconomía se encarga de estudiar variables agrupadas. Entre ellas destacan, el nivel de producción, el nivel de desempleo, el equilibrio o desequilibrio de la balanza de pagas, los niveles de inflación o el nivel salarial de un territorio. También se encarga de estudiar los niveles de renta per capita y las disparidades dentro de esta renta económica.
El objetivo principal que tiene la economía es analizar como  se produce la distribución de lo que antes hemos denominado recursos escasos con el fin de maximizar los niveles de utilidad para empresas y consumidores. Para entenderlo de una forma más fácil, el objetivo de la economía consiste en analizar los recursos disponibles y como distribuirlos entre las necesidades existentes.

Dentro de las principales funciones de un economista se encuentran las siguientes:

- La fijación de precios de los distintos factores productivos como son el capital y el trabajo.
- La fijación de precios dentro de los bienes y servicios.
- El funcionamiento de los mercados financieros y la distribución y productividad del capital.
- El intervencionismo del Estado dentro de la actividad económica y como afecta a la eficiencia del sistema.
- La distribución de las rentas del trabajo y de las rentas del capital así como las disparidades en el reparto de rentas que se produce dentro de una sociedad.
- La eficiencia del gasto público, el efecto multiplicado del gasto público, el sistema impositivo y fiscal de una región.
- Las políticas de crecimiento del PIB de los países.
- La optimización del crecimiento de la economía a todos los niveles.
- El comercio internacional.
- Los flujos de renta entre los distintos países.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario.