La cooperativa más grande del mundo, grupo Mondragón, en quiebra. Fagor




La cooperativa más grande del mundo, Corporación Mondragón, se localiza en el País Vasco, en España. Es el séptimo grupo empresarial más grande de España. La cooperativa Mondragón cuenta con más de 80.000 empleados repartidos por todo el mundo y cuenta con más de 250 empresas dedicadas especialmente al mundo de las finanzas, la industria y la distribución. Los ingresos de la cooperativa Mondragón en 2012 fueron superiores a los 12.000 millones de euros y cuenta con un valor de activos cercano a los 33.000 millones de euros.

Hoy, una de las empresas más importantes del grupo Mondragón, Fagor, dedicada a la producción y venta de electrodomésticos, ha anunciado su quiebra total. Fagor fue fundada en 1956 por Jose María Arizmendiarrieta.



Fagor necesita 170 millones de euros para llevar a cabo su plan de viabilidad y reestructuración empresarial, pero tanto el grupo Mondragón como el gobierno vasco consideran que el plan de viabilidad presentado por los directivos de Fagor no es viable ni realista. El plan de viabilidad fue llevado a cabo por PWC, empresa bastante famosa por sus irregularidades de todo tipo, especialmente en la auditoria de empresas.

Fagor cuenta con una deuda superior a los 1.000 millones de euros por lo que si su quiebra se produce de forma desordenada puede afectar a otra empresa del grupo Mondragón, Caja laboral, la entidad financiera de la cooperativa más grande del mundo. También podría verse afectada la aseguradora Lagun Aro que tendría que hacer frente al pago de más de 35 millones de euros en prestaciones de desempleo más un coste adicional de otros 200 millones de euros a los cooperativas del grupo Fagor.

La quiebra de Fagor va a suponer que unos 5.000 trabajadores en el País Vasco pierdan su trabajo y otros 5.000 más a nivel mundial. Es decir, más de 10.000 empleados van a perder su empleo como consecuencia de esta quiebra.

La quiebra de Fagor es una de las quiebras más importantes del mundo en una empresa dedicada a la fabricación de electrodomésticos, también una de las quiebras empresariales más grandes en la historia de España.

Fagor era conocida por ofrecer una gran variedad de electrodomésticos de calidad media a precios asequibles y ofrecer extensos periodos de garantía.




La cooperativa Mondragón quedará muy debilitada por el impacto que podrá tener esta quiebra tanto en su Core Business como en sus otras empresas afectadas, especialmente la entidad financiera, Caja Laboral y la entidad aseguradora, Lagun Aro.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario.