El mercado del oro comienza a pinchar

Escrito por Alfonso Ardao en
Durante los últimos 12 años siempre se ha considerado que invertir en oro era una garantía de rentabilidad (muchos lo llaman el "valor seguro"), algo que no podía salir mal ya que este metal precioso lleva mucho tiempo experimentando una subida de su valor en el mercado sin que ninguna de las crisis económicas actuales le afecte en lo más mínimo.


Pero parece ser que 2012 no está siendo el año del oro, ya que en estos meses este metal precioso ya roza el 6% de bajada de valor respecto al año pasado. Algunas empresas ya advierten de que la cotización del oro se acerca peligrosamente al nivel de "burbuja", y de hecho esta misma semana el Deutsche Bank ya ha "afinado" a la baja su previsión sobre el precio del oro en 2013 en un 12%.

Ahora bien... ¿realmente están viviendo los inversores la burbuja del oro o, simplemente, las grandes compañías están interesadas en transmitir miedo y desconfianza para así comprar más previsiones de este metal para el futuro? Muchos expertos consideran que el oro no es un valor que lleve 12 años subiendo de precio, sino que son las divisas las que poco a poco se están hundiendo cada vez más haciendo que en un efecto "rebote" el oro incremente su valor con el paso de los años.

Por otro lado, solamente un 1% del dinero de todo el mundo está invertido en el oro... ¿se podría considerar eso como una burbuja? ¿Realmente es un porcentaje tan alto como para preocuparse de la posibilidad de que el valor del oro vaya a "estallar" de un día a otro? ¿Conoce alguno de los lectores de este artículo a más de tres personas cercanas que tengan una cantidad de oro significativa?

Vía | Expansion
Explicación del oro en la Wikipedia | Wiki

0 comentarios:

Gracias por tu comentario.