¿Qué son los bonos?

Escrito por Rafa en
Los bonos son una de las vías con las que instituciones públicas y privadas, tales como el Gobierno o cualquier empresa, materializan sus deudas en formas de títulos.

Los bonos no experimentan grandes  cambios en su precio por lo que los inversores pueden invertir sin apenas riesgos. Por esa causa, los bonos se han convertido en una de las formas más popularizadas para invertir fondos.

Los bonos funcionan en general de la siguiente manera: el título en cuestión especifica una fecha concreta indicada por la persona que lo emite. Tras el vencimiento de esa fecha, el poseedor del título recibirá una cantidad monetaria. El poseedor del título o bono, recibirá como compensación por el tiempo que ha esperado para volver a tener su dinero unos intereses que, o bien serán fijados semestralmente o bien se fijarán con tasas fijas.

bonos del estado tesoro publico

Existen diferentes tipos de tasas o intereses. Cuando son a plazo fijo, entonces el valor de éstos nunca variará su valor, por lo que siempre conservará el mismo precio. Sin embargo, si las tasas son a plazo variable, entonces variarán el precio de los intereses.

Los bonos se clasifican de la siguiente manera: bonos rentables, bonos con opción a venta, bonos canjeables, bonos convertibles, bonos escriturales. Entre muchos otros más.

En el caso del Estado, emite anualmente lo que se conoce como Bonos del Estado en los que familias e empresas invierten sus ahorros para recibir a cambio unos intereses, normalmente a corto plazo (1 año). Des esta forma, el Estado puede financiarse a través de la creación de deuda pública. Si estudiásemos la economía desde un punto de vista ideal, el Estado debería de financiarse mediante la captación de impuestos. Normalmente, el Estado tiene un déficit debido a que invierte y gasta más dinero del que ingresa.

banco de españa prima riesgoCuando el Estado emite Bonos del Estado, puede producirse lo que se conoce como el efecto Crowding Out. El Crowding Out consiste en la reducción de la inversión privada motivada por un aumento en la inversión pública. Eso quiere decir que si los agentes económicos deciden invertir en el Estado por que es bastante seguro, muchas empresas podrían quedarse sin financiación.