¿Cómo pedir un aumento de sueldo?

Escrito por Rafa en
aumento-salario
¿A quién no le gustaría ganar más dinero mensualmente? Cualquier trabajador se ha planteado alguna vez un aumento de suelo. Conseguirlo o no, depende en gran medida de la manera con la que lo pidamos y los argumentos que ofrezcamos para convencer a nuestro jefe.

Algunas empresas, revisan cada ciertos años los salarios de sus empleados y los modifican en función de las responsabilidades y el trabajo de éstos. No obstante,  un gran número de empresas evitan el reajuste de los salarios de sus trabajadores para no tener que pagar más. En cualquier caso, si crees que tu trabajo debería de estar mejor remunerado, puedes pedir un aumento de sueldo.

¿Cómo pedir un aumento de sueldo?


Es muy importante antes de pedir nada sentarse y pensar. La manera con que le expongamos a nuestro jefe el problema hará que su decisión sea una u otra. Pero, ¿Realmente te lo mereces? Es muy importante haber hecho méritos para poder justificar el aumento de sueldo. En algunas ocasiones, los trabajadores piden e incluso exigen un salario mejor y no hacen nada por la empresa. Si has trabajado duro y has conseguido buenos resultados, entonces estás preparado para pedir una mejora en tu salario.

Una vez hayas pensado los argumentos con los que intentarás convencer a tu jefe, tienes que analizar la situación actual de la empresa. Espera ha que llegue el momento idóneo para poder tener éxito. Aprovecha los momentos en los que la empresa funcione y bien y tu jefe esté contento. Por supuesto evita cualquier situación de inestabilidad o incertidumbre, se paciente hasta que llegue ese momento.

Haz una lista con todas las cosas que has hecho por la empresa (horas extra, logros y éxitos, previsiones, clientes conseguidos, ventas realizadas). De este modo evitarás quedarte en blanco delante de tu jefe y podrás exponerle todos los motivos por los que realmente mereces ese sueldo. 

¿Cuánto dinero tengo que pedir?


Otro gran problema que suele plantearse un trabajador a la hora de pedir un aumento en su sueldo es la cantidad de dinero que pedirá. Es recomendable realizar una oferta a la empresa para evitar que el aumento no te satisfaga. Al fin y al cabo ellos son los que deciden, si quieren te aumentarán el salario y si no, pues simplemente no lo harán. Pídelo de una manera cortés y evita hablar de tu situación económica, compararte con tus compañeros, ir de víctima... Estás en una empresa y no en una ONG.

En caso de que no quieran pagarte más, no les amenaces ni pierdas el control de la situación. Lo único que conseguirás es que te bajen el sueldo o que incluso que te despidan. ¡No tengas miedo! Si no te conceden el aumento, quizás tengas que conseguir más méritos o no te has expresado de una manera convincente, ahora es el momento en el que tienes que demostrar lo que vales y trabajar por el bien de la empresa.