¿Cómo evitar que me despidan?

Escrito por Rafael Sorolla en
evitar-despido
Situación española: 1 de cada 4 personas en edad laboral y con intenciones de trabajar se encuentra sin trabajo, y ¡Cada vez aumenta más! Los trabajadores españoles viven con el miedo a ser despedidos.

Lo cierto es que la situación no es para menos, las dificultades que tienen los empresarios para poder mantener sus negocios a flote son cada vez mayores. Además, el Estado ayuda a los bancos, que son los que tienen que financiar las empresas, mientras los negocios se hunden unos detrás de otros. Estas pérdidas conllevan el despido de miles y miles de personas.

Quien tiene trabajo hoy en día, puede y debe considerarse todo un privilegiado. Sin embargo y por desgracia, no es posible saber hasta cuando vas a tener trabajo y por eso te quiero proponer una serie de medidas que puedes tomar para evitar que te despidan:

Formas para evitar el despido


Ampararse en un situación de protección especial


La legislación laboral que actualmente existe en España ampara y protege en ciertas situaciones al trabajador. El derecho a el disfrute de los permisos de paternidad o maternidad son un claro ejemplo de lo que te hablo. Si pides una baja laboral, tienes el derecho a reintegrate a la plantilla de tu empresa en iguales condiciones que antes, sin embargo no tendrás derecho a recibir retribuciones.

Forma parte de los representantes de los trabajadores de tu empresa


Cualquier trabajador que actúe en representación del resto de los trabajadores goza de una serie de derechos que le protegen frente al despido. Las empresas medianamente grandes tienen representantes de los trabajadores. Éstos garantizan el cumplimiento de los derechos del trabajador. Si eres el representante de los trabajadores no podrán echarte fácilmente, pero debes actuar en consecuencia.

Fallos en la forma del despido


Para que un despido sea legalmente válido debe de reunir una serie de condiciones. El despido debe ser necesariamente notificado por escrito. En caso de no estar correctamente formado, carecería de vigencia y no sería legal. Además debe de responder a las condiciones que exige la legislación para ser válido. Eso quiere decir que es muy importante que estés al tanto de todas las condiciones y requisitos que tiene que tener un despido para que sea válido.

Demandar a la empresa


En caso de que sepas con certeza que la empresa está incumpliendo la legislación, puedes denunciarles por el incumplimiento de las cláusulas del convenio de trabajadores. De esta manera conseguirás paralizar y detener el despido, al menos por un tiempo mientras la empresa esté siendo investigada.

Siguiendo todos los puntos citados anteriormente podrás evitar el despido. Ten en cuenta la situación actual de las empresas y de las personas que las manejan. En muchos casos los empresarios pierden más que tu con el despido. Evita los enfrentamientos, sobre todo si se trata de una empresa grande que puede hundirte en papeleo y procesos legales. Estamos en un periodo difícil, marcado por la incertidumbre y muchas empresas (la mayoría) no pueden seguir al ritmo de antes.