Piramide de Maslow

Escrito por Rafael Sorolla en
Abraham Maslow

Abraham Maslow fue psicólogo estadounidense que estudió las necesidades del ser humano muy profundamente. Partió de la idea de que las necesidades de las personas explican su comportamiento en cualquier situación, ya que según él, los seres humanos nos movemos para conseguir satisfacer nuestras necesidades.

Las necesidades están organizadas jerárquicamente en escalones (de ahí viene el nombre de pirámide de Maslow). Según Maslow, únicamente cuando satisfacemos las necesidades de un nivel podemos experimentar las necesidades de un orden o escalón superior.

Escalones de la Pirámide de Maslow

piramide maslow


El escalón básico de la pirámide es el de las necesidades fisiológicas, que tenemos todos los animales.

Cuando las necesidades básicas están cubiertas, entonces aparecen necesidades superiores. Estas necesidades son la seguridad física, de recursos, de empleo, de salud, familiar, de propiedad privada... En este escalón empecemos a diferenciarnos del resto de animales de la faz de la tierra. Es muy importante la seguridad de tener cubiertas las necesidades fisiológicas en el futuro. Por eso necesitamos trabajar, necesitamos comer y tener cobijo.

Cuando el ser humano se siente seguro entonces de nuevo asciende de nivel. Aparecen necesidades sociales. El individuo quiere identificarse y compartir sus aficiones con un grupo social afín a él y es muy importante para que cubra la necesidad que el grupo le acepte.

Cuando el grupo es aceptado por la gente y los ambientes que le rodean entonces aparecen las necesidades de aprecio o estima. En este nivel aparecen valores tales como la autoconfianza, el respeto, el éxito, la reputación, el estatus social y económico...

El escalón que completa la pirámide es el de las necesidades relacionadas con la autorealización. Para poder llegar a este escalón es necesario haber pasado por todos los escalón anteriores previamente.