Los Fallos del Mercado y la Eficiencia Económica

Escrito por Rafael Sorolla en
Uno de los objetivos más importantes de la economía es el principio de la eficiencia. Mediante la FPP (Frontera de Posibilidad de Producción)  podemos ver y analizar si estamos aprovechando todos los recursos al límite de sus posibilidades. De no ser así, tendríamos que hablar de recursos ociosos. Para poder lograr una eficiencia económica es necesario asignar los recursos correctamente.

Frente a la eficiencia económica están los fallos del mercado. Se conoce como fallos del mercado a las situaciones en las que el mercado es ineficiente, normalmente ocurre por que se produce mayores o menores cantidades eficientes de un producto. Es importante no confundir el concepto fallo de mercado con el colapso económico.

economia-fallos del mercado

Fallos del mercado

Existen diferentes fallos del mercado que aparecen en situaciones en la que la economía no es eficientemente  a continuación te explicaré los más comunes:

Información imperfecta

Cuando el mercado es eficiente el Estado recibe toda la información que necesita sobre las empresas: precio de los factores de producción, cantidad de productos vendidos, cantidad de clientes, calidad del producto...

Cuando la información que recibe no es verdadera, es asimétrica o esta incompleta el mercado es ineficiente. El Estado tiene la función de obligar a las empresas a entregar datos veraces, objetivos y indicar el periodo estimado de validez de los datos.

Basándonos en la teoría de la mano invisible de Adam Smith, en el mercado todas las partes tienen toda la información sobre el producto. Sin embargo, la realidad difiere mucho de esta idea. En el mercado rara vez los consumidores conocen el precio de fabricación del producto, las funciones de producción...

Es muy importante para la eficiencia del mercado que los consumidores dispongan de toda la información acerca del producto que van a comprar. Por eso, en España se les obliga a los productos alimenticios a llevar unas etiquetas con toda la información útil para el cliente.

Externalidades

Las externalidades, son todas aquellas acciones que hace una persona, una empresa o una sociedad y que repercuten al resto de la sociedad. Por ejemplo cuando nos desplazamos en coche, emitimos gases de efecto invernadero como el CO2 que perjudican a la capa de O3 (Ozono) por lo que contribuimos al calentamiento global. Este tipo de acciones afectan de una forma directa o indirecta a toda la sociedad.

Externalidades negativas

Son todas aquellas acciones que afectan negativamente a un conjunto de personas. Las personas afectadas no tienen porqué haber hecho nada para que les afecte. Es el caso de las emisiones de gases de carbono que afectan a tribus africanas sin tener éstas nada que ver.

Externalidades positivas

Son aquellas acciones que afectan positivamente a un una sociedad. Al igual que en las negativas, los individuos no tienen porqué haber hecho nada para que les afecten este tipo de acciones. Por ejemplo, cuando un científico descubre una cura para una enfermedad está causando un beneficio para el conjunto de la sociedad.

Bienes públicos

Los bienes públicos son todos aquellos que pertenecen al Estado. En la actualidad, el Estado se hace cargo de todos los servicios y bienes que las empresas privadas no ofrecen por el hecho de no ser rentables. Es el caso de la construcción de parques públicos, ninguna empresa quiere construir de una manera privada parques debido a que no tienen ninguna rentabilidad. Eso no quita que no hayan empresas que se dediquen a construirle al Estado parques u otros sitios similares.

Fallos de la competencia

Los fallos en la competencia aparecen cuando el mercado no puede asegurar un equilibrio de precios entre la oferta y la demanda. Existen muchos tipos de fallos de la competencia pero principalmente destacan tres:

Monopolio

El monopolio es una situación en la que el mercado de un producto solo tiene un productor o ofertante que suministra bienes y servicios a una gran cantidad de consumidores o demandantes. 

Cuando una empresa controla completamente la producción de un bien o un servicio en un mercado puede fijar los precios que desee. Esto puede hacer que se cometan abusos en los precios y es por eso por lo que el Estado prohíbe las prácticas monopolísticas en los mercados.

Oligopolio

El oligopolio aparece en el mercado cuando unas pocas empresas controlan toda la producción de un bien o servicio y hay una gran cantidad de demandantes o consumidores. Ante esta situación, las empresas pueden hacer pactos para fijar los precios de sus productos. 

Competencia monopolística

Cuando en un mercado hay muchas empresas compitiendo por la producción de un bien o un servicio para una gran cantidad de consumidores aparece lo que se conoce como la competencia monopolística. Cuando se da, los productos que las empresas ofrecen tienen diferencias pero no son suficientes para que los consumidores prefieran comprar un producto u otro.

Fallos del Estado

Los fallos del Estado están muy relacionados con las buenas o malas prácticas políticas que realiza un gobierno. En España por ejemplo, la burocracia hace que para poder contratar empleados tengas que rellenar muchos documentos. Ese "papeleo" hace que muchos empresarios se tiren atrás a la hora de contratar personas. Existen muchos más ejemplo de fallos del mercado, cualquier medida o ley que auto-perjudique a la economía de un país es un fallo del Estado.