Estrategias para los Community Manager

Escrito por Pablo Tres en
Cada vez es más importante la presencia en Internet para las empresas. A raíz de éso, el número de community managers ha crecido en gran medida durante los últimos años. Las empresas grandes tienen varias personas actualizando sus redes sociales constantemente y lo cierto es que puede ser una buena oportunidad para encontrar trabajo. Si no tienes tiempo o los conocimientos necesarios para aplicar complicadas estrategias, te proponemos una serie de consejos que te ayudarán a triunfar como community manager.

Estrategias Community Manager

bests social buttons

Recomendaciones

Haz recomendaciones y destácalas. Si estás a cargo de una gran compañía es muy importante empezar a captar clientes. Muchas empresas bombardean a sus seguidores con publicidad. Eso produce un efecto totalmente negativo, el cliente dejará de seguir a la compañía por ser pesados.

Escribiendo recomendaciones y frases ingeniosas, conseguiremos atraer a nuestros clientes y que estos a su vez compartan nuestro contenido, creando así una auténtica red para la difusión de tus mensajes. Se original y evita copiar contenido, los resultados no tardarán en llegar.

Puedes motivar a tus seguidores a suscribirse a el sitio para fidelizarlosa éste. Existen diferentes maneras de hacerlo pero las mejore son vía e-mail, feed o mediante una red social.

Crea un calendario para organizarte

Es muy importante aprovechar las horas en las que tus seguidores están activos. Si publicas mensajes mientras duermen será muy difícil que los lean. Es recomendable hacer un calendario en el que organices de una manera general, los enlaces y el contenido que vas a publicar. Así podrás tener una visión global de lo que compartes y analizar si es o no atractivo.

A medida que pase el tiempo, verás las horas calientes en las que hay un número mayor de suscriptores conectados. Aprovecha estos momentos para que tu mensaje se difunda con mayor facilidad.

Existe una herramienta llamada SocialBro con la que puedes analizar a tus seguidores. Si usas correctamente la información que te ofrecen podrías crecer de una manera bastante rápida.

Envía Newlesters a modo de carta

Parece que la suscripción vía e-mail se ha quedado anticuada. Lo cierto es que las redes sociales le han comido bastante territorio durante estos últimos años, sin embargo, puedes utilizarla a modo de carta.

Escribe semanalmente a tus seguidores un correo a modo de carta con un tono más personal en el que les cuentes las novedades de la semana, las mejoras aplicadas al sitio, ofertas, promociones...

Si quieres establecer un vínculo entre la página y tus seguidores, puedes firmar el e-mail con tu nombre e invitarles a que te envíen otro mensaje respondiéndote. Te sorprenderías del ratio de respuestas que recibirías.

La confianza

Es muy importante a la hora de fidelizar seguidores el hecho de crear una relación basada en la confianza. Puedes mostrarles tu empresa desde dentro para que conozcan más. Por ejemplo, puedes contarles como se ha desarrollado el día en la empresa y subir una foto de los empleados.

Parece una tontería pero no lo es tanto, existen herramientas como Picasa de Google con la que puedes crear álbumes on-line. Además, en los últimos años se han popularizado herramientas como Instangram o Pinterest con las que también puedes crear álbumes de fotos.

Muestra bien los botones sociales

Existen sitios que prefieren no poner este tipo de botones pero no hacerlo es realmente un error. Los botones sociales permiten que tus visitantes se suscriban a la página y a sus últimas novedades. Además, dan más autoridad a tu sitio web a ojos de buscadores como Google, Bing o Yahoo.

Evita poner botones muy pequeños o en lugares poco visibles. Si tienes un blog, puedes ponerlo arriba o abajo del artículo para que lo compartan si les ha gustado. Aprovecho para invitarte a hacerlo en caso de que estos consejos te estén siendo útiles.

Comparte tu contenido en las redes sociales

Las redes sociales no solo sirven para obtener visitas directas de un tráfico potencialmente interesado en tu contenido. Crea contenido especial para tus seguidores, ofréceles algo útil y fácil de usar.

Puedes crear listas de reproducción en sitios como Youtube o Spotify, hacer vídeo-tutoriales, vídeo-opiniones, videoblogs, recetas de cocina, álbumes de fotos... Cualquier cosa que se útil puede atraer a tus seguidores.

Utiliza enlaces acortados

Para conocer el estado de un enlace existen herramientas como Bitly que te permiten acortar los enlaces para que sean más útiles y cómodos. Con esta herramienta puedes también conocer el tráfico que te llega desde cada sitio. A diferencia de Google Analytics, la información que nos brinda es más específica debido a que Analytics, no nos dice el enlace concreto a través del cual llegan las visitas, simplemente nos dice la página genérica de la que proviene ese tráfico.

Invita a tus visitantes a seguirte o suscribirte

Invitando a los usuarios que visiten tu sitio a seguirte, lograrás crear una gran comunidad de seguidores en poco tiempo. Ofréceles algo gratis por hacerlo, no necesariamente algo material. Es muy importante tener personas siguiendo tus cuentas en las redes sociales. Así conseguirás difundir mensajes a miles de personas en unos pocos segundos.

No seas pesado, muchos webmasters o comunity managers cometen el error de reiterar en demasiadas ocasiones a sus visitantes que se suscriban. Simplemente se natural, si tu contenido es bueno ellos te lo agradecerán.

Facilita tu contacto

Ten un correo en el cual tus seguidores puedan enviar sus dudas o sus quejas. Se una persona accesible y responde siempre con la máxima amabilidad posible. Si por algún motivo tienes algún problema con una persona, trata de solucionarlo de la mejor manera posible.

Muchos bloggers tienen un apartado en el que  dan información sobre ellos (cómo empezaron, porqué empezaron, cuáles son sus hobbies, que edad tienen...) Puedes utilizarlos fragmentos enriquecidos para hacer más atractiva tu página a ojos de las personas que te encuentren en Google.

Acompaña tus mensajes con imágenes

La mayoría de community managers simplemente se dedican a crear mensajes atractivos en las redes sociales. Cuando una persona lee y lee mensajes durante meses se empieza a aburrir. Puedes acompañar tus mensajes con una imagen que los acompañe.

Facebook da más importancia a mensajes que combinan imágenes con textos y enlaces. Puedes utilizar el texto y las imágenes para incitar a tus seguidores a visitar el contenido de tus imágenes.