Estrategias marketing en supermercados: Eye Tracking

Escrito por Rafa en
Las campañas y estrategias de marketing se hacen en muchas ocasiones teniendo en cuenta los órganos de los sentidos. Constantemente nuestro cerebro recibe estímulos es por eso que solo lo más llamativos hacen que nos fijemos en ellos. Las empresas usan colores, sonidos, olores, texturas y muchas más cosas para que nos fijemos en sus productos, aunque sea de manera subconsciente. ¿Has pensado alguna vez por qué los comercios colocan sus productos en determinados lugares?¿Crees que están colocados en un lugar al azar?

Los profesionales que trabajan en el mundo del marketing y la publicidad deben conocer a la perfección al comprador potencial. Para ello realizan estudios y pruebas para ver como reaccionan éstos ante sus productos.Además es muy importante en el mundo del marketing el innovar pues nuestro organismo se acostumbra a los estímulos y dejan de ser llamativos.

El Eye Tracking, es a día de hoy uno de los métodos más usados para conocer en qué es lo que se fijan los compradores cuando están en un establecimiento lleno de colores, olores y productos llamativos. Para realizar el estudio se usa una cámara que graba justamente lo mismo que percibimos con los ojos. La realización dele estudio es muy simple, basta con colocarles la cámara a varias personas y dejar que compren a su antojo. Al finalizar las compras, con ordenadores se fijan los puntos y productos calientes donde los compradores suelen mirar más. Los productos que están situados en los puntos calientes de las estanterías son los que se venderán con mayor facilidad al público.

Técnicas de marketing que usan supermercados y otros comercios 

eye-tracking-glasses

Los carros de la compra

Llevarlos por el camino adecuado sin que se desvíen es una tarea realmente difícil debido a que están fabricados intencionadamente para que las rudas delanteras giren hacia los lados. De esta forma el comprador tiene que ver los productos ofertados.

El pan y los alimentos básicos

Normalmente este tipo de productos se ponen en lugares alejados de las cajas y en zonas donde la gente no suele pasar. De este modo para comprar estos productos de necesidad, recorremos todo el supermercado y por el camino seguro que compramos algún producto más.

Las marcas y las marcas blancas

Normalmente los supermercados colocan los productos de marcas blancas a la altura de los ojos, donde es más fácil verlos. Los consumidores que quieren comprar las marcas de toda la vida tienen que agacharse para cogerlas.

Bollería industrial y caramelos

Suelen estar colocados en lugares cercanos al suelo para que los niños pequeños puedan verlos y hacer a sus padres que se lo compren.

Cambios de localización de los productos

Periódicamente los supermercado cambian sus productos de lugar para evitar que vayas directo a la zona donde estaba anteriormente. De este modo las personas recorren muchas más pasillos para encontrar todo lo que buscan.

eye-tracking

Las nuevas tecnologías permiten a las personas que trabajan en el mundo del marketing realizar estudios sobre los hábitos de compra en los consumidores. Gracias a estos estudios y a productos como el Eye Tracking muchos comercios y establecimientos consiguen aumentar sus ventas. Si sigues interesado en saber como aumentar las ventas en tu comercio puedes ver nuestro artículo sobre cómo atraer clientes a tu comercio.