Estabilidad Macroeconómica

Escrito por Rafael Sorolla en
La Estabilidad Macroeconómica es la situación que se da cuando no hay una gran variación en el precio del las cosas (renta, bienes, empleo). En periodos de bonanza económica, la economía se caracteriza por ser muy estable, cuando la situación cambia y hay una aversión al riesgo, las personas tienen miedo a comprar e invertir. La estabilidad es uno de los principales objetivos de la economía, al igual que lo es la Equidad Distributiva.

Existen tres aspectos económicamente relacionados que reflejan perfectamente la estabilidad económica de un país: los niveles de población empleada, el valor general de los precios en el mercado y el equilibrio de precios.

crecimiento PIB

Estabilidad Macroeconómica

Para poder lograr la estabilidad económica es muy importante revisar tres aspectos fundamentales de la economía:

Crecimiento Económico

El crecimiento económico se puede medir mediante el PIB (Producto Interior Bruto) o la DA (Demanda Agregada). Hay que tener en cuenta que estas herramientas para medir el crecimiento no tienen en cuenta aspectos relacionados con el bienestar sociales como: la felicidad, el desarrollo humano...

Si se quiere mantener la Estabilidad Económica, el crecimiento no puede ser superior al 2% para poder garantizar el poder adquisitivo de la población, en caso de ser así la economía se caracterizaría por su inestabilidad y los precios podrían subir desmesuradamente motivados por la inflación. Es muy importante para un país que su economía se caracterice por la sostenibilidad de el crecimiento de los precios.

El aumento de los precios puede derivar en lo que se conoce como espiral inflacionista. Cuando aumentan los salarios, aumentan las rentas, aumenta la demanda, aumenta el precio de los factores de producción y por último aumenta el precio de los productos. Este proceso se repite incesablemente como ocurrió en Alemania durante el periodo de la Hiperinflación.

Existen dos tipos de PIB: el PIB Nominal, que contempla el crecimiento sumándole la influencia de los precios, mediante la inflación y el PIB Real, que contempla únicamente el crecimiento económico sin el aumento del precio del dinero.

Pleno Empleo

El pleno empleo es un ideal utópico en el que toda la población activa estaría trabajando. Digo utópico por que siempre habrá un persona enferma o que no quiera trabajar. Al porcentaje de personas que no trabajan aún pudiéndolo hacer, se le conoce como la fracción residual del empleo.

El empleo debe de ser digno, respetando ciertas condiciones mínimas para evitar la precariedad de éste.

Estabilidad de Precios

La estabilidad de precios hace que las familias y las empresas mantengan su capacidad adquisitiva, es decir, que puedan comprar con una cantidad de dinero la misma cantidad de productos. Cuando los precios aumentan o disminuyen más de un 2% la estabilidad de la economía desaparece y las personas pueden comprar más o menos productos con la misma cantidad de dinero. La tendencia acostumbra a ser superior al 2% por lo que cada vez las personas pueden comprar menos con el mismo dinero.

La inflación
La inflación es el aumento de los precios y por lo tanto del coste de vivir sin que aumente el precio del salario. Cuando esto sucede las personas tienen una capacidad adquisitiva menor.

La Deflación
La deflación es la reducción de los precios y del coste de vida en general sin que disminuya el precio del salario de las personas. El resultado de este proceso es que las personas pueden adquirir más bienes y servicios con el mismo dinero.