Equidad Distributiva

Escrito por Rafa en
La Equidad distributiva es la justa distribución de los recursos y bienes para poder alcanzar el estado pleno de bienestar, un estado utópico. La Equidad distributiva es uno de los objetivos principales de la economía al igual que lo es el evitar los Fallos del Mercado para lograr la eficiencia económica.

Para evitar el reparto desigual de bienes, éste se debe ajustar a lo que cada uno necesita. Esta teoría ha sido usada en modelos económicos como el Comunismo de Karl Marx en el que el Estado, entregaría a cada familia lo que precesiba, basándose principalmente en el número de personas que componían las familias.

repartir-recursos

Equidad Distriburiva


Equidad Distributiva Vertical

Es aquella en la que los recursos se reparten en función de la renta y de menor a mayor cantidad. En nuestra sociedad las personas obtienen recursos y bienes en función de su renta. Siguiendo esta teoría las personas con menos recursos son las que menos renta tienen y las que más recursos tienen poseen una renta superior. 

Este tipo de equidad, provoca grandes desigualdades en la sociedad debido a que hay personas que tienen más recursos de los necesarios y otras que no disponen los mínimos para vivir dignamente.

Equidad Distributiva Horizontal

Es aquella en la que los recursos son repartidos en función de las necesidades de las familias. A mayor número de personas en la familia, más recursos y bienes. Este modelo de equidad intenta que todas las personas dispongan únicamente de los recursos necesarios para vivir.