Coste de oportunidad

Escrito por Rafael Sorolla en
elegir camino

Por culpa de la escasez de bienes no es posible obtener todo lo queremos para satisfacer todas las necesidades que tienen el ser humano. Las personas tienen que hacer elecciones constantemente; elegir entre las diferentes alternativas que nos permiten los recursos que disponibles.

Al hacer una elección hay que poner en una balanza los beneficios que vamos a obtener por elegir una opción, frente a lo que vamos a perder o desechar por dejar atrás otras alternativas. Cuando realizamos un proceso de elección entre varias posibilidades elegimos de la mejor manera posible para resultar lo menos perjudicados posibles. A este proceso se le llama coste de oportunidad y aparece frecuentemente en la economía.


Elegir lleva consigo el no poder tener todo: el ser humano tienen que renunciar a cubrir una necesidad para poder cubrir otra más necesaria, aunque en algunas ocasiones preferimos satisfacer necesidades secundarias antes que necesidades básicas. Puedes ver nuestro artículo sobre la Pirámide de Maslow para informarte sobre la relación entre el comportamiento del ser humano y sus necesidades.

El coste de oportunidad se refiere a todas las cosas que desechamos cuando elegimos algo. Si tenemos que elegir entre más de tres cosas, el coste de oportunidad se representa con la mejor opción que hemos dejado atrás.

Un ejemplo sobre el coste de oportunidad: Una persona quier comprarse un pantalón vaquero, pero también desea comprar una sudadera. Si la persona compra el pantalón, entonces el coste de oportunidad es la sudadera que no se ha comprado.

El coste de oportunidad puede ser visto desde diferentes magnitudes. No solo se interpreta como el dinero que hemos gastado o ganado. El concepto engloba otras magnitudes tales como el tiempo o las amistades.

Nuestras decisiones pueden tener un coste de oportunidad para el resto de la sociedad. Por ejemplo, si una persona incendia un bosque, el coste de oportunidad a pagar por toda la sociedad es el de perder un bosque. Si una persona va a trabajar en coche, entonces el coste de oportunidad para toda la sociedad es la contaminación producida.