Atraer clientes a tu comercio

Escrito por Rafael Sorolla en
El principal problema al que se enfrenta un empresario es a la falta de clientes. Un negocio no puede funcionar sin clientes pero como te hablábamos en Comercios condenados al fracaso, hay empresas que no hacen las cosas bien desde el primer momento y como consecuencia de ello, jamás podrán tener éxito.

La falta de clientes es un auténtico problema. Las empresas dedican tiempo y dinero a realizar montajes, planificaciones, estudios de mercado, contrataciones, búsqueda de proveedores y un largo etcétera. Lo pero que le puede pasar a un emprendedor en sus comienzos es la primera derrota, el primer fracaso. Y es que pocas cosas son más desmotivadoras que tu primer proyecto no tenga éxito. Si no tenemos clientes que entren y compren cosas caemos en algunas ocasiones en la angustia y la desesperación, más aún cuando somos novatos y hacemos tonterías como reducir los precios de los productos innecesariamente o invertir en publicidad precipitadamente.

clientes comprasPueden ser muchas las causas por las que el público no entra a un negocio. En este artículo trataré de exponerte las causas más frecuentes e intentaré explicarte factores que invitan al público a entrar a tu tienda. ¿Estás preparado?

Motivos por los que el público no entra en tu comercio


● El establecimiento está situado en un mal lugar, con esto me refiero a calles poco frecuentadas o en lugares poco visibles o con dificultades para acceder.

● Barrios inseguros, la gente no compra en sitios donde tienen peligro de ser atracados, evita tener tu negocio en un sitio peligroso.

● La entrada a tu tienda es poco visible, debe de estar muy claro que ahí hay una tienda que vende tal producto.

● El local parece que está cerrado, evita tener la persiana de seguridad medio cerrada. Además es muy importante tener las puertas abiertas, si la temperatura lo permite, para evitar dificultar el acceso.

● Los colores del local no invitan a entrar, evita colores molestos, crea un ambiente agradable y de tranquilidad en el establecimiento.

● Mala iluminación, ilumina bien tu establecimiento, eso creará una sensación de energía y invitará a tus clientes a comprar tus productos.


● Los productos no tienen una buena presentación, vende productos con un packaging atractivo y que llame la atención. Evita vender tus productos en cajas o envoltorios antiguos o desagradables.

● Mantén limpio tu local, evita los malos olores y la suciedad en tu establecimiento. Puedes echar perfumes agradables que no sobrecarguen el local.

● El personal no es atento y agradable, que te hagan sentir bien al comprar es muy importante. Contrata gente que sepa vender y ponga buena cara al consumidor en todo momento.

● Los vendedores son pesados, la gente no vuelve a sitios donde se sienten incómodos o enclaustrados. Déjales libertad a tus clientes para que echen un vistazo a tus productos y ofréceles lo que buscan sin ser molesto.

● Indica los precios de los productos, la ausencia de etiquetas en los productos hace que la gente intuya que son caros por lo que no los comprarán

● Ofrece descuentos a tus clientes, bonifica a tus clientes con descuentos y ofertas para diferenciarte del resto de la competencia.

● Ofrece productos de calidad, no vendas cualquier cosa. Ten siempre lo mejor que puedas, atendiendo al tipo de comercio. Evidentemente si tienes un comercio low cost o no vendes productos de lujobusca la mayor calidad pero con el menor precio.

● Disponibilidad de aparcamientos, facilitar el estacionamiento a tus clientes hace que vayan a tu comercio más de lo que crees.

 El éxito en un comercio no implica tener que cumplir todos los aspectos anteriores, si bien es cierto que cuantos más factores positivos tenga tu comercio más serán las posibilidades de vender.

clientes rebajas Una vez que se consigue que los clientes entren a un comercio, el siguiente paso es hacer que vengan más para hacerlo más productivo. A continuación me dispongo a enseñarte factores que pueden mejorar la afluencia de público a tu tienda.

Mejorar la afluencia de público en tu comercio



● Coloca un buen rótulo, con ello me refiero a un con un buen logo que diferencie tu marca. Se recomienda el uso de colores llamativos que inviten a entrar. Puedes poner el horario de apertura para darle más información a los viandantes.

● Ten un puerta amplia y déjala abierta, con ello evitarás el efecto embudo y eliminarás la tendencia a no entrar en sitios pequeños.

● Deja que el cliente observe tus productos antes de atenderles, me refiero a que no les presiones pero en ningún momento digo que los desatiendas, simplemente déjales sentirse cómodos.

● Pon señales en la vía pública, facilita a la gente mediante rótulos el camino hacia tu tienda. Algunos ayuntamientos cobran por colocar carteles en la vía pública, así que infórmate primero para evitar sanciones.

 No descuides la apariencia de tu tienda, limpia el escaparate y el rótulo constantemente.

● Evita temperaturas muy bajas o elevadas, el exceso de calor o frío espanta a los clientes. La temperatura ideal está en torno a los 21º.

● Ventila tu local, no permitas que el el ambiente esté cargado o hayan malos olores. La gente tenderá a relacionar malos olores con tu local por lo que no acudirán.

 Coloca espejos, eso crea una sensación de que el lugar es más amplio y hay más personas. Sobretodo en tiendas de ropa o calzado les facilita a los clientes las compras.

 Anuncia ofertas en el escaparate o en la entrada, las buenas ofertas aumentan las compras bastante. Si tienes demasiado stock puedes deshacerte de él ofertando productos a un precio menor.

● Pon música agradable de fondo, está demostrado que crea una sensación de alegría en las personas e incita a comprar.

● Utiliza imágenes de personas felices en tu publicidad, la gente asociará tu tienda y tus productos con algo agradable y ameno.

● Realiza promociones, así incentivarás las comprar y darás a conocer tus productos.

● Ten una buena presentación, no utilices envoltorios desagradables o aburridos. Entrega los productos en cajas de diseño y expón productos en buen estado.

● Regala globos hinchados a los niños, eso les atraerá y hará que sus padres tengan que entrar en tu establecimiento.

● Decora tu local, pon objetos e imágenes acordes con épocas del año y festividades.

● Alíate con otras empresas, eso puede hacer que aumenten tus ventas

● Si vendes comida, deja a los transeúntes que prueben tus productos.

● Asegura un buen servicio de atención por parte de tus trabajadores, algo fundamental para que vuelvan las personas que entran en tu local.

En definitiva, si quieres atraer a tus clientes debes de seguir una serie de consejos para conseguirlo. Haz que el público se encuentre a gusto en tu local y vende productos de calidad al menor precio posible. Evita locales pequeños y mal iluminados y no pongas dificultades para acceder a él.

Todas los factores de los que te he hablado antes, simplemente mejoran tu comercio y lo hacen más atractivo. Sin embargo puede que ese no sea el problema. Existen una serie de factores que tienen que estar claros antes de empezar tu negocio:

¿Conoces tu mercado? Sabes bien a quien quieres vender tus productos, cómo vendérselos y enfocarlo al mercado correcto.

¿Tus precios son los adecuados? Pueden los consumidores pagar tus productos.

¿Tu marca está al nivel de tus clientes? Necesitas tener cierta relevancia en el mercado para poder llegar a algunos clientes.

¿Produces acordemente a tu mercado? Tienes las cantidades que el público demanda, llegas a todos los pedidos, te faltan empleados, te sobran.

¿Has estudiado a tus competidores? Conoces a tu competencia, sabes como actúan, que ofrecen, como lo ofrecen, a quien lo hacen.