Precio del oro

Escrito por Rafael Sorolla en
Hoy en día el oro es un valor mucho más seguro que las acciones en empresas o bonos y letras del estado. El oro es un recurso natural, algo tangible, que existe mientras que los bonos y letras gubernamentales son simples documentos con valor X.

A diferencia del estado, el oro no es ninguna entidad que pueda quebrar y entrar en banca rota. Ese es el motivo que ha hecho que en los últimos años, en tiempos de crisis, haya sido uno de los pocos activos en los que los accionistas y ahorristas han invertido. En época de crisis el precio del oro se dispara, la confianza en los países y empresas baja y se tiende a invertir en este material preciado.

Cuando la incertidumbre y el caos reinan en los mercados y bolsas monetarias internacionales, el oro es el depósito al que normalmente se acude con mayor frecuencia.
monedas del oro

PRECIO DEL ORO

A continuación te explicaré porque factores varía el precio del oro normalmente:

oro Las divisas

Normalmente el precio del oro aumenta cuando el dolar se muestra débil y pierde valor. Esto ocurre principalmente porque el dolar se considera la moneda internacional por lo que si el dolar se deprecia el resto de monedas lo hacen también.

Un ejemplo de la subida del oro frente al dolar lo pudimos ver hace un par de años cuando el dolar llego a valer 1,45$ por cada €. En ese momento Estados Unidos inició un proceso de medidas urgentes para reactivar la moneda a través de la bajada de los intereses. Las personas empezaron a comprar activos seguros como el oro por lo que su precio aumentó.

oro y plata Las divisas

Otro motivo que normalmente provoca la subida del oro es la inflación. Como el oro es un atractivo refugio en tiempos donde el mercado tiende a la baja la gente invierte en oro. Además cuanto se piensa que los precios del mercado se están inflando de una manera poco estable, superior al 2% aprox., la gente compra oro para evitar que el valor de su dinero decrezca y cambiarlo cuando los intereses sean mayores.


oro blanco La especulación

El tercer motivo que hace que el precio del oro suba es la inversión especulativa. Entidades conocidas como los Hedge Funds, fondos de inversión con riesgo pero con grandes beneficios, que está formado con personas que invierten su oro porque tienen que gastar el dinero de alguna manera.

Cuando los inversores no tienen otros activos en los que invertir, invierten en oro. Por otro lado, si los tipos intereses son bajos, el precio del dinero es menor y las retribuciones son más bajas, el oro se vuelve una de las formas más atractivas en las que poder invertir.

oro Las propias personas

El valor del oro se suele mantener constante a largo plazo y más aún en tiempos sin crisis. Eso provoca que en las malas épocas la gente invierta su dinero en oro para evitar sufrir pérdidas muy cuantiosas, atraídos por la constancia del oro. Sin embargo el oro despega en tiempos de crisis y consecuentemente a eso luego cae en picado.

oro euro La cultura

El oro es valorado de diferentes maneras en todas las culturas a pesar de que en todas es considerado un material precioso cuyo valor es muy elevado. El precio del oro sube por ejemplo en Asia durante las festividades de Diwali en las que es tradición la compra de oro para regalarlo. Además los agricultores de países orientales invierten sus ganancias en oro para evitar que si dinero valga menos de un año para otro y evitar la especulación.

compro oro Los sucesos

Las convenciones internacionales, los congresos, los accidentes, los atentados... Cualquier situación puede internacional puede provocar una reacción por parte de los inversores y el precio del oro puede aumentar.

El día 11 de Septiembre del año 2001 el precio del oro subió entre un 5% y un 6% cuando un atentado terrorista destruyó las torres gemelas en la ciudad de Nueva York.

1 comentario en este articulo, deja el tuyo!

  1. Muy completo el artículo. Habrá que plantearse comprar oro en tiempos de crisis, atendiéndose siempre a su precio

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.