Invertir en oro

Escrito por Rafael Sorolla en
invertir en oro

En el siguiente artículo me propongo explicarte como invertir en el activo del oro de la mejor manera posible. Ten en cuenta que ésto son meros consejos que yo te puedo dar mas no implica que vayas a obtener éxito en la empresa que te propones. Espero ante todo que lo que a continuación va a ser mencionado te ayude de la mejor manera posible.

A día de hoy los mercados internacionales se encuentran en una época incierta, llena de incertidumbre en la que una acción puede significar el éxito o el inmediato fracaso. El oro es un valor seguro, dentro de lo que cabe, ahora mismo pero no todo son ventajas. Los inversores actualmente arriesgan lo mínimo posible con inversiones seguras con beneficios a medio plazo. Desde el año 2010 hasta hoy el oro se ha revalorizado dejando constancia de rentabilidad en tiempos como este. Concretamente su valor ha aumentado un 29,6% desde ese año (2010) cuando la crisis ya llevaba unos años haciendo de las suyas.

A continuación trataré de explicarte las principales ventajas que tiene el oro como activo financiero:

invertir en oro  El oro es un valor en que nos podemos resguardar en tiempos de incertidumbre y crisis económica. Ha quedado demostrado en varias ocasiones que su compra en estos periodos aumenta mucho.

invertir en oro  El oro es uno de los activos de que más liquidez dispone debido a que es fácil de vender.

invertir en oro  Siempre hay compradores y vendedores de oro.

invertir en oro  Ha sido uno de los activos más rentables en los últimos años a diferencia de letras, bonos o rentas variables.

invertir en oro  Es un valor bastante estable en épocas de inflación y deflación.

invertir en oro  El oro es un valor exento de IVA según la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido 37/1992 y eso le convierte en un valor realmente atractivo.

invertir en oro El precio del oro apenas se devalúa. No ocurre lo mismo con las monedas y el dinero.

¿Cómo comprar oro para invertir?

Existen diferentes vías por las que nos podemos mover si nuestra intención es comprar oro para invertirlo a medio o largo plazo. Supongo que es evidente que no lo vamos a comprar en joyerías donde nos cobrarán el coste del oro más el coste del tallado, del diseño, de la producción... de la pieza. Si queremos comprar oro para invertir podemos seguir una de las siguientes 6 opciones:

 Comprar monedas o lingotes, el precio del lingote puede oscilar entre 5.000€ y 20.000€ dependiendo de su tamaño y del precio del oro en el momento de la compra.

 Comprando acciones/participaciones a empresas mineras que se dediquen a la industria del oro.

 Mediante futuros de oro.

 Comprando certificados de depósito.

 Depositando dinero en fondos de inversión, normalmente serán fondos con alto riego.

 Invirtiendo en ETF.

Pasemos a explicar las diferentes formas en las que podemos invertir de una manera más detallada con objeto de poder comprenderlo más.

Invertir en activos de oro mediante certificados de deposito

Los certificados de depósitos de oro son documentos que implican poseer cierta cantidad de oro. El oro que se posee no se tiene personal y físicamente, ni si quiera está en el banco. El motivo de este tipo de inversiones es muy simple; invirtiendo en certificados de deposito se evitan los costes del transporte y mantenimiento del oro. Si quieres invertir de esta forma has de saber que existen entidades especializadas que se dedican integra o parcialmente a esta actividad y que te ahorraran cierto tiempo a la hora de realizar las transacciones pertinentes.

Invertir en futuros de oro

Las personas que invierten en futuros de oro acostumbran a ser pequeños o medianos inversores. Este tipo de inversión requiere ciertos conocimientos sobre el mercado bursátil ya que al igual que otros futuros tiene fechas de vencimiento, cotizaciones... Este tipo de inversiones son a corto plazo por lo que los riesgos son bajos debido a la estabilidad y constancia del precio del oro. Los beneficios que se obtienen de este proceso no son muy elevados por el mismo motivo.

Invertir en oro a través de fondos de inversión

Son fondos financieros que se dedican a la inversión en empresas mineras. Esta es una de las mejores opciones si eres un pequeño inversor. Al igual que con los futuros se requieren de ciertos conocimientos bursátiles si se quiere tener más probabilidades de invertir oro con éxito. Esto deriva principalmente que el riesgo de este tipo de inversión es elevado a costa de que los posibles beneficios sean mayores. La inversión mediante fondos de inversión se caracteriza por la alta volatilidad de los resultados y por la cotización. La devaluación de la divisa puede jugar un papel muy importante a favor o en contra en estas inversiones con riesgos.

Invertir a través de ETB

Son fondos cotizados similares a los certificados de depósito pero destacan por su agilidad y su accesibilidad. No tienen límite de vencimiento por lo que puedes mantenerlas permanentemente. El único problema que puedes encontrarte al invertir mediante ETB es el pago de una comisión anual que ronda el 0,5% y que es superior a la que se paga mediante las inversiones de certificados.

Pero como todo en esta vida, he de decirte para ser franco contigo que no todo son ventajas con el oro. Como cualquier otro activo financiero tiene inconvenientes que le caracterizan y que creo es conveniente sepas si quieres invertir.

Desventajas de la inversión en el activo del oro

 Mediante la inversión en oro no se obtienen dividendos.

 Este tipo de inversión esta reservada a grandes compañías financieras o algunos pocos bancos nacionales.

 El oro físico tiene unos costes de mantenimiento que pueden encarecer mucho el coste de la inversión.
lingotes de oro

Consejos para invertir en oro

Antes de comprar ni invertir, infórmate sobre los movimientos en los mercados. Estamos en una época incierta en la que el oro sube como la espuma por la especulación de un día para otro y eso supone algunos riesgos que debes conocer si quieres tener éxito.

La mejor opción si tienes unos ahorros y quieres invertirlos es confiárselos a profesionales dedicados al mercado del oro. Antes de fiarte de nadie, infórmate y mira todas las opciones posibles y en caso de decidas hacerlo por ti mismo valora hacerlo de la manera más asequible y que suponga menos riesgos.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario.